04
Oct
09

¿Qué es Software Libre?

Debido a la importancia que tiene un medio de comunicación e información, tal como lo es un blog, se ha creido conveniente poder proyectar todos estos recursos para la propagación del software libre, para ello primero debemos entender primero la pregunta ¿que es software?, según la definicion de la wikipedia software es:

La palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema o hardware.[link]

En sus inicios el Software era distribuido libremente, es decir, sin ninguna restriccón, esto es en los años 60’s y 70’s, a finales de los 70’s el software empezo a verse mas que como un valor agregado como un producto.

Software NO Libre:

Conocido también como software “Comercial”,  es aquel por el cual su adquisición se realiza bajo los términos de una licencia, donde nostros los que compramos el software, lo adquirimos bajo terminos muy estrictos, como por ejemplo: No. de usuarios, no. de computadoras en las cuales el software puede ser instalado, entre otros.

Creo que es importante resaltar que parte de los problemas que esto proboca, es que es contra la ley prestar el programa y mucho mas tratar de estudiar su codigo fuente, entre tantas otras desventajas que este modelo tiene.

Además en forma de aclaración, este articulo no trata de denigrar el software NO libre, sino trata de llevarle al usuario que hay más opciones de las que actualmente, al menos en Guatemala, estamos acostumbrados a oir, en la mayoria de colegios, escuelas y otros establecimientos educativos.

Software Libre:

A pesar que en cierto sentido sea menos famoso y difundido en un pais como el nuestro ( Guatemala ) y que las grandes marcas invadan nuestras casas, el software libre es mas que una marca, una etiqueta, el software libre no solo son un conjunto de programas, sino mas bien una filosofía de la cual nosotros como usuarios, programadores, gamers o cualquier otra cosa que se le paresca, podemos darle uso, siendo reconocido por sus cuatro libertades, las cuales son :

  1. De uso: no necesitamos tener una licencia para utilizar un programa en especial.
  2. De estudiarlo, modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades: al incluir el código fuente, esto nos permite nosotros podamos en verdad ver como funciona dicho programa y hacerle las mejoras necesarias, ya sea para nuestros propios intéreses o para los demás.
  3. De distribuirlo: al adquirir un programa puedo llegar a “repartirlo” como bien me parezca, ya sea el programa original o el que YO he mejorado.
  4. De mejorarlo: al poder estudiar el programa puedo distribuir mis mejoras, sin olvidar que puedo colocar mis mejoras sin desacreditar al autor de dicho programa.

Estas cuatro libertades en realidad se han enfocado para que nos beneficiemos como comunidad y lograr en si el progreso de todos, tanto aquel que usa el programa, como el que aprende como funciona.

Siempre hay mas de una opción:

Muchas veces los medios nos invaden tanto que creemos que solo hay un programa de el cual podamos hacer uso, la ventaja de usar software libre es que aprendemos a que siempre hay una segunda opción y que tenemos la oportunidad de escoger el programa que mejor se adapte a nuestras necesidades, por ejemplo:

  1. Si deseo utilizar una suite ofimática cuento con las opciones: Open Office, Koffice, Gnome Office, entre otras.
  2. Audio y Video: Amarok, Mplayer, VLC player, entre otros.

Y esto es solo con estas dos, pero para todo tipo de aplicaciones siempre hay una segunda, tercera y hasta cuarta opción, aca hay dos link’s para los que quieran buscar mas aplicaciones libres:

  1. CdLibre.org
  2. Alternativas Libres
Anuncios

1 Response to “¿Qué es Software Libre?”


  1. febrero 11, 2010 en 1:19 am

    Chida la definición muy clarita y haciendo énfasis en la cuestión de la posibilidad de compartir el software, algo esencial.

    Pero ojo, por un momento pensé que ibas a aclarar que el “software comercial” como etiqueta del Software NO Libre es una falacia, es incorrecto mezclar los términos. Hay software privativo que se regala y desde ese punto de vista no es lucrativo, y el software libre no está peleado en principio por cobrar por la distribución y capacitación, algo que es beneficioso hasta para el mismo desarrollo {cuanti,cuali}tativo de las comunidades de usuarios.

    Por otra parte, bonito blog y bien ilustrado (que vergüenza el mío, puro verbo), ahora sé de donde sacaron los compañeros de CASOTA Oaxaca esa frase de “¿Te sientes libre pero tú software no lo es?”

    Bueno, pues nos estamos leyendo, chido por el software libre en Guatemala, tienen un espíritu más fresco que en México pues efectivamente hay banda “muy comercial”.

    Espero que mañana nos acompañes nuevamente al taller de Bash en crabgrass, vamos a empezar scripts sencillos de bash (pero ya empecé a adelantar algunas cosas en mi blog).

    Sale.
    Franco


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario de Entradas

octubre 2009
D L M X J V S
    Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Descargar Slackware

Descargar slackware

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 192-00-90-684

Microblogger :P

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: