04
Oct
09

¿Qué pasa con Guatemala?

Entre los informáticos hay un tema que se ha vuelto muy famoso, aca en Guatemala, y es en cuanto a la “Ley del cibercrimen”, es bastante preocupante debido a que personas que saben poco o nada en cuanto a la informática, han decidio crear leyes para regir la misma, para ello me gustaria citar a Tuxtor, el cual hizo un post muy bien acertado en cuanto este tema :

WTF con la iniciativa de ley del cibercrimen

Con varios de SLGT discutimos acerca de la ley del cibercrimen. Lastimosamente cuando una ley tiene muchas interpretaciones como es el caso de terminos computacionales vrs. terminos tradicionales de la vida real.  Lo menos que hacen es consultar con algun entendido del tema y se van al legalismo puro.

La verdad hay demasiadas cosas tontas en esa iniciativa de ley pero me basta con 6.

1. Interceptación: Apoderar, utilizar, afectar, desviar, editar o mutilar de cualquier forma un dato o una transmisión perteneciente a otra persona fisica o moral. . .

¿Y como creen que funcionan las redes wi-fi pues?. Si vamos a que un dato no tiene valor semantico (sentido), solo con ver que redes tenemos a nuestro alcance ya estamos interceptando LOS DATOS de la red, o incluso información al obtener el ESSID, mac y algunas otras cosas basicas, ¿me meteran al bote cada vez que me quiera conectar via wi-fi?

—-

2. Articulo 7: Acceso Ilicito. El hecho de acceder a un sistema electrónico, informático, telemático o de telecomunicaciones, o a sus componentes, utilizando o no una identidad ajena, o excediendo una autorización, se sancionará con las penas de un año a cuatro años de prision (y se eleva si uno causa daño).

Entonces ¿que pasara cuando alguien por olvido ha dejado sus contraseñas en computadoras publicas?. A mi me ha pasado un par de veces que toco mi computadora y alguien tenia sesión abierta, ¿que culpa tengo yo?. Sin embargo podría pagar esa pena y ni siquiera estaba utilizando una identidad ajena.

—-

3. Dispositivo: Objeto, articulo, pieza, codigo, utilizado para cometer delitos de alta tecnología.

Ya que la ley me aplica por estar en Guatemala y por usar sistemas informáticos. ¿tengo que declarar que hago la compra de un DISPOSITIVO optico para un nuevo servidor?, ¿tendré que declararlo igual que un arma?, ¿sera que me tienen miedo en la tiendita si llego con mi pen drive de 1 gb y le grito es “un giga maldito tendero” por ser un DISPOSITIVO de almacenamiento?

—-

4. Articulo 12: Sabotaje. El hecho de alterar, maltratar, trabar, inutilizar, causar mal funcionamiento o destruir un sistema electronico, informatico, telematico o de telecomunicaciones, o de los programas y operaciones lógicas que lo rigen, se sancionara con las penas de un año a tres años de prisión y multas desde cien hasta quinientas veces el salario mínimo legal vigente.

¿Y como creen que se configuran los servidores pues? con algunos archivos o registros se ALTERA el funcionamiento del software que RIGE el sistema para que sirva a nuestros propositos. Y peor aun si hablamos de software libre donde lo podemos alterar hasta donde nosotros querramos. En este articulo no se señala siquiera que esto se haga con fines ilicitos o no.

¿O que pasa si trabo mi maquina sin querer?, ¿Y si me da un pantallazo azul en un cafe internet?, ¿O si tan solo abro demasiados programas y se queda sin memoria la compu?

—-

5. Articulo 18 Robo de identidad: El hecho de una persona valerse de una identidad ajena  a la suya, a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, se sancionará con penas de tres años a siete años de prisión.

Y si nos sucede aquello típico que un amigo nos da su contraseña porque le urge enviar algo y esta lejos de una computadora (independientemente de que es un acto bastante estúpido). ¿También debo penar esa condena?, otra vez ni siquiera se dice que si se hace con fines ilicitos o no.

—-

6. Articulo 19: De la Falsedad de Documentos y Firmas: Todo aquel que falsifique, desencripte, decodifique o de cualquier modo descifre, divulgue o trafique, con documentos, firmas, certificados, sean digitales o electronicos, sera castigado con penas de uno a tres años de prisión y multa de cien a mil veces el salario minimo legal.

Ala gran o sea que si le pongo un SSL a mi servidor y este se DIVULGA cuando alguien acceda (como cuando accedemos a gmail). Ya merezco un año de prisión.

O que tal si alguien encripta un correo con MI llave GPG, no lo voy a leer porque no puedo DESENCRIPTAR, con MI llave. ¿wtf?

—-

Yo creo que esta ley se hizo para comprobar que estamos gobernados por bestias.

Y despues preguntan porque uno se quiere ir de guate . . .

En realidad eso solo en un poco, de lo mal que andamos con nuestros encargados de nuestras leyes en este pais.

Anuncios

0 Responses to “¿Qué pasa con Guatemala?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario de Entradas

octubre 2009
D L M X J V S
    Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Descargar Slackware

Descargar slackware

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 192-00-90-684

Microblogger :P


A %d blogueros les gusta esto: